Las cargas sólidas a granel se mueven secuencialmente a lo largo de un sistema de distribución física internacional de mercancías que utiliza el transporte marítimo como transporte internacional principal, por medio del cual se aprovechan las ventajas comparativas que otorga la economía de escalas de poder transportar grandes cantidades de carga a bordo de buques mercantes, desde el puerto de origen en su país de producción hasta el puerto de destino en su localidad de consumo o manufactura.     

Esta modalidad de tráfico marítimo Tramp (Trampa) definida como discrecional debido a que queda a discreción del fletador, donde y cuando se deberá alquilar (Fletar) todo un buque mercante o parte de él, para que el que lo alquile (Fletador) pueda disponer de sus bodegas, de acuerdo a lo que se haya establecido en el contrato de alquiler conocido en el negocio naviero como “Contrato de Fletamento”, el cual se implementa en el ámbito de un mundo marítimo formado por organizaciones especializadas que se rigen por leyes y reglas muy particulares además de tener sus propios usos y costumbres que protegen y conservan desde antaño.  

Es de este modo, que en el comercio internacional la mayor cantidad de mercancías son transportadas por vía marítima, fluvial o lacustre, haciendo uso del sistema y reglas del fletamento marítimo, por lo que dominar dichas reglas y conocer cómo interactúan los diversos agentes económicos involucrados en el negocio naviero y cómo evolucionan secuencialmente los eventos logísticos que acompañan el traslado físico de las mercancías, es indispensable para poder gestionar eficazmente este tipo de cargamentos y naves mercantes en el desarrollo de sus operaciones portuarias y de agenciamiento marítimo.

Por lo expuesto, el presente curso inicia con el estudio de la unidad de negocio de este tipo de transporte marítimo de cargas a granel, el buque mercante granelero, describe como opera en terminales portuarios especializados y luego poco a poco va detallando las reglas que hacen que ese buque sea contratado (fletado) para el transporte de las mencionadas cargas y como se desarrolla todo el aspecto administrativo de la operación, durante y  después de su recalada a puerto.